Trigicérido de DHA en la Superficie Ocular
A lo largo del período 2012 a 2014 hemos patrocinado varios estudios clínicos en colectivos de pacientes con ojo seco por causas diversas que nos han permitido evidenciar los efectos beneficiosos del triglicérido de DHA en este colectivo. En todos los casos la suplementación se ha realizado con dosificaciones de entre 700 a 1000 mg/día durante 90 días.
- 1. Pacientes con ojo seco en grado moderado en el que se analizan variables clínicas y las oscilaciones en la expresión de las citoquinas en lágrima refleja. Hay mejora significativa de todas las variables.– Pinazo-Durán MD, et al; Effects of a nutraceutical formulation based on the combination of antioxidants and ω-3 essential fatty acids in the expression of inflammation and immune response mediators in tears from patients with dry eye disorders; Clinical Int Aging 2013; 8:139-148.
- 2. Estudio de intervención, no comparativo, realizado sobre 905 pacientes que padecen ojo seco moderado, en los que se analiza la evolución de las variables clínicas. Hay mejora significativa de todas las variables.– Oleñik A, et al; Effectiveness and tolerability of dietary supplementation with a combination of omega-3 polyunsaturated fatty acids and antioxidants in the treatment of dry eye symptoms: results of a prospective study; Clinical Ophthalmology 2014:8 169–176.
- 3. Estudio de intervención, no comparativo, realizado sobre 1.419 pacientes que padecen ojo seco moderado, en los que se analiza la evolución de las variables clínicas. Hay mejora significativa de todas las variables.– Gatell-Tortajada J, et al; Oral supplementation with a nutraceutical formulation containing omega-3 fatty acids, vitamins, minerals, and antioxidants in a large series of patients with dry eye symptoms: results of a prospective study; Clin Int Aging 2016; 11:571-578.
- 4. Estudio aleatorio, comparativo y de intervención, en pacientes con glaucoma primario con síntomas de ojo seco derivadas del uso crónico de medicamentos antiglaucomatosos tópicos. Se analiza la evolución de las variables clínicas y de la expresión de citoquinas en lágrima refleja. Hay mejora significativa de todas las variables.– Galbis-Estrada C, et al; Patients undergoing long-term treatment with antihypertensive eye drops responded positively with respect to their ocular surface disorder to oral supplement with antioxidants and essential fatty acids; Clin Int Aging 2013; 8:711-9.
- 5. Estudio abierto, no comparativo y de intervención, realizado sobre 1.255 pacientes que padecen glaucoma y síntomas de ojo seco que se derivan del uso crónico de medicamentos antiglaucomatosos tópicos. Se analiza la evolución de las variables clínicas. Hay mejora significativa de todas las variables.– Tellez-Vazquez J, et al; Omega-3 fatty acid supplementation improves dry eye symptoms in patients with glaucoma: results of a prospective multicenter study; Clin Ophthalmol 2016; 10:617-626.
- 6. Estudio comparativo, y de intervención, realizado en usuarias intensivas de pantallas de ordenador en las que se analiza la evolución de las variables clínicas y de la expresión de las citoquinas presentes en la lágrima refleja. Hay mejora significativa de todas las variables.– Ribelles A, et al; Ocular Surface and Tear Film Changes in Older Women Working with Computers; BioMed Research International 2015; Article ID 467039.
- 7. Estudio aleatorio, a doble ciego, de pacientes controlados con placebo que sufren blefaritis posterior con disfunción de las glándulas de Meibomio. Se analiza la evolución de las variables clínicas y de la calidad de vida de los pacientes. Hay mejora significativa de todas las variables.- Oleñik A, et al; A randomized, double-masked study to evaluate the effect of omega-3 fatty acids supplementation in meibomian gland dysfunction; Clinical Interventions in Aging 2013; 8:1133–38.– Oleñik A, et al; Benefits of Omega-3 fatty acid dietary supplementation on health-related quality of life in patients with Meibomian Gland Disfunction; Clinical Ophthalmol 2014; 8:831-836.
- 8. Estudio comparativo, aleatorio, de intervención para investigar la influencia de la suplementación con DHA en la metabolómica de la lagrima de pacientes afectos de ojo seco. El ojo seco está induciendo cambios en el perfil metabólico de las lágrimas que pueden modificarse con la suplementación oral adecuada con antioxidantes y ácidos grasos poliinsaturados esenciales.– Carmen Galbis-Estrada, et al; A metabolomic approach to dry eye disorders. The role of oral supplements with antioxidants and omega 3 fatty acids; Molecular Vision 2015; 21:555-567.LEER ESTUDIO ORIGINAL Aproximación metabolómica a la sequedad ocular. El papel de la suplementación con antioxidantes y ácidos grasos Omega-3.)
Leer estudio original - 9. Estudio controlado, aleatorio, y de intervención, para investigar la influencia antioxidante y antiinflamatoria de la suplementación con triglicérido de DHA en los pacientes afectos de Queratocono.Cristina Peris, et al; Antioxidant and Anti-Inflammatory Effects of Oral Supplementation with a Highly-Concentrated Docosahexaenoic Acid (DHA) Triglyceride in Patients with Keratoconus: A Randomized Controlled Preliminary Study; Nutrients 2023, 15, 1300.
En los estudios 1, 4 y 6, tras 90 días de suplementación se obtienen efectos beneficiosos estadística y clínicamente significativos: con mejora de la estabilidad de la lágrima (Tiempo de Ruptura Lagrimal B.U.T.), mejora en el grado de hidratación de la superficie ocular (Test de Schrimer), una reducción evidente y significativa de la sintomatología molesta de la sequedad ocular (Cuestionario validado OSDI), una reducción en la expresión de los marcadores inflamatorios (citoquinas) presentes en la lágrima refleja, una mejora en el enrojecimiento del borde palpebral y en la calidad del lípido meibomiano a la expresión en los pacientes con disfunción meibomiana, y una mejora en la calidad de vida (Estudio 7). En el estudio clínico de intervención en 905 pacientes diagnosticados de ojo seco, usuarios de lágrimas artificiales, pero que no alcanzaban la satisfacción plena, tras 90 días de suplementación se obtiene nuevamente una mejora significativa en todos los parámetros clínicos (BUT y T. Schirmer) y sintomatológicos (OSDI), así como una reducción en la frecuencia de instilación de la lágrima artificial. El nivel de satisfacción valorado por los pacientes y el oftalmólogo supera el 80% de satisfechos o muy satisfechos (Estudio 2). Otros estudios realizados por otros investigadores con la suplementación de ácidos grasos omega-3 incluido el realizado en pacientes sometidos a cirugía refractiva PRK (Estudio 9), confirman nuestros resultados. Queda bien patente que la dieta enriquecida con Triglicérido de DHA aporta claros beneficios para ese colectivo de pacientes en los que las lágrimas artificiales no son suficientes para aliviar sus molestias.
Triglicérido de DHA en el glaucoma
En el área del glaucoma hemos participado en tres estudios clínicos, y en estos momentos hay un cuarto estudio en marcha cuyos resultados preliminares se presentan en el congreso ARVO del 2022.
- 1- En un primer estudio clínico prospectivo abierto no comparativo, y de intervención, se han reclutado 1255 pacientes diagnosticados de glaucoma primario, con sequedad ocular derivada del uso de los hipotensores tópicos. Tras la administración de 1g/día de Triglicérido de DHA (3 cápsulas de BRUDYPIO) durante 90 días, hemos podido apreciar una mejora altamente significativa (P<001) de todos los síntomas subjetivos de sequedad: picor, escozor, sensación de arenilla, dolor, hiperemia, visión borrosa, sensación de roce y de pesadez palpebral, así como una mejora significativa de todos los signos objetivos analizados: Oxford, BUT y T. Schirmer; incluso hay una leve, pero significativa reducción en el nivel de la PIO (P<0.01), posiblemente relacionado con una mejora en la cumplimentación del tratamiento hipotensor (por mejor tolerancia tópica al mismo). Un 82% de los pacientes refieren estar satisfechos (60%) o muy satisfechos (21,9%), frente a un 18% de insatisfechos. Un 88% de los oftalmólogos refieren una mejoría (56,4%) o una gran mejoría (31,3%), frente a un 12% que no aprecian ninguna mejoría.- Tellez-Vazquez J, et al; Omega-3 fatty acid supplementation improves dry eye symptoms in patients with glaucoma: results of a prospective multicenter study; Clin Ophthalmol 2016; 10:617-626.
- 2- En un estudio clínico previo de tipo comparativo, y de intervención, con una muestra más reducida de pacientes diagnosticados de glaucoma primario, pudimos comprobar unos resultados equivalentes; así como una reducción significativa en los niveles de citoquinas presentes en la lágrima comparando los niveles previos a la suplementación y los obtenidos tras un período de 90 días de suplementación con 3 cápsulas al día (1g/día de DHA).- Galbis-Estrada C, et al; Patients undergoing long-term treatment with antihypertensive eye drops responded positively with respect to their ocular surface disorder to oral supplement with antioxidants and essential fatty acids; Clin International Aging 2013; 8:711-9.
- 3- En otro estudio clínico con 47 pacientes afectos de Glaucoma secundario de tipo Pseudoexfoliativo, aleatorizados 1:1 a recibir y no recibir 1g/día de Triglicérido de DHA (BRUDYPIO 3 capsulas) durante 6 meses, no hemos visto diferencias significativas en las variables clínicas estudiadas como la agudeza visual, y el grosor de las fibras nerviosas peripapilares con la OCT, pero si hemos visto mejoras significativas en los niveles de PIO en ambos ojos (a pesar de ser enfermos con la PIO controlada), así como mejoras significativas en la protección oxidativa de éstos pacientes, con una elevación en la Capacidad Antioxidante Total, una reducción en la peroxidación de los lípidos plasmáticos, una elevación en la concentración membranaria eritrocitaria del DHA, y una reducción del índice Omega-6/Omega-3, así como una reducción significativa en la expresión plasmática de los niveles de expresión de la IL-6.- Stéphanie Romeo, et al; Effects of oral supplementation with Docosahexaenoic acid (DHA) plus antioxidants in Pseudoexfoliative glaucoma: a 6-month open-label randomized trial; Journal of Ophthalmology 2018; Article ID 8259371.
- 4- Estudio sobre la evolución de los campos visuales en pacientes afectos de glaucoma primario tratados con antiglaucomatosos a los que se les añade suplementación dietética. Los pacientes son aleatorizados en 4 brazos que se suplementan durante 3 meses: Vitamina C (500mg/día), Triglicérido de DHA (1000mg/día), Citicolina (500mg/día) y triglicérido de DHA+ citicolina a las mismas dosis diarias individuales. Se aprecian mejoras significativas en los campos visuales solamente en el grupo suplementado con triglicérido de DHA + Citicolina conjuntamente.– Autores: Dr. Alfonso Antón; The Effect of Oral Citicoline and Docosahexaenoic Acid on the Visual Field of Patients with Glaucoma: A Randomized Trial; Life 2022, 12, 1481.
Leer estudio original
Todo ello indica una clara contribución de la suplementación a reducir la presión intraocular que se asocia al efecto hipotensor de los antiglaucomatosos administrados.
Leer estudio original
Triglicérido de DHA en la retinopatía diabética
En el área de la retinopatía diabética hemos realizado tres estudios controlados, de intervención con seguimientos de 3 meses y de hasta 2 y 3 años.
- 1- Hemos realizado un estudio aleatorizado y controlado a ciego simple, a tres años de seguimiento, para verificar la efectividad del Ranibizumab intravítreo combinado con un suplemento dietético rico en triglicérido de Ácido Docosahexaenoico (TG-DHA) más antioxidantes en 62 pacientes afectos de Edema Macular Diabético. A ambos grupos se les administra el Ranibizumab IV, que es un anticuerpo monoclonal dirigido a destruir el Factor de Crecimiento Endotelial Vascular (VEGF). Solo a uno de los dos grupos de la aleatorización (50%) se les administran 1g/día de triglicérido de DHA (3 cápsulas al día de BRUDYRETINA) a lo largo de los 3 años de seguimiento. Se aprecia que la diferencia entre grupos en la reducción del Grosor Macular Central (medido con OCT) ha sido significativo a favor del grupo suplementado con DHA, ya desde el primer mes y hasta el período total de 36 meses (Intervalo de Confianza del 95% de la diferencia 7.20 – 97.656; P=0.024). A pesar de que la mejora en la agudeza visual mejor corregida medida con el optotipo ETDRS no alcanza la significación estadística (Intervalo de Confianza del 95% -0.22 – 7.09, P<0.066), si que se ha visto que las ganancias de >5 y a >10 letras de lectura fueron porcentualmente mayores en el grupo suplementado con DHA. Se concluye que la combinación del Ranibizumab intravítreo con la suplementación de Triglicérido de DHA reduce adicionalmente el grosor macular central después de 3 años con diferencias significativas de por lo menos 50 micras de espesor en el grosor macular central, en comparación con el Ranibizumab administrado sin suplementación. Esta mejora anatómica se acompaña de una tendencia hacia una mejora de la visión. También se observa una mejora significativa de Capacidad Antioxidante Total, una reducción del porcentaje de hemoglobina glicosilada plasmática, un aumento membranario del DHA, y una reducción en los niveles de IL-6 plasmáticos.- María Lafuente, et al; Intravitreal Ranibizumab combined with docosahexaenoic acid (DHA) dietetic supplementation in diabetic macular edema: 36 months randomized single-blind controlled trial; Retina 2019; 39: 1083-1090.
- 2- También hemos querido analizar los efectos de la suplementación utilizando la técnica de análisis de la sensibilidad macular con microperimetría macular, en un estudio con 24 pacientes afectos de retinopatía diabética no proliferativa, aleatorizados al 50% a recibir o no 1g/día de Triglicérido de DHA (BRUDYRETINA 3 cápsulas/día) durante 3 meses. Hemos visto diferencias significativas entre ambos grupos a favor del grupo suplementado en la mejora de la sensibilidad macular y en el índice de integridad macular. También hemos observado una mejora de la Capacidad Antioxidante Total plasmática, una elevación en el DHA en membrana eritrocitaria, una mejora en test de calidad de visión SF-36 y una reducción significativa en los niveles plasmáticos de IL-6.-María Elena Rodríguez, et al; Supplementation with a highly concentrated Docosahexaenoic Acid plus xanthophyll carotenoid multivitamin in nonproliferative Diabetic Retinopathy: Prospective controlled Study of macular function by fundus microperimetry; Clinical Ophthalmology 2018; 12: 1011-1020.
- 3- Otro estudio reciente que se ha realizado con 170 pacientes afectos de retinopatía diabética no proliferativa en estadios iniciales de la enfermedad. Se han aleatorizado 1:1 a recibir suplementación con triglicérido de DHA 1g/día (3 caps de BRUDYRETINA) o placebo (capsulas aceite de oliva), con seguimiento a 2 años. No se han detectado diferencias significativas entre ambos grupos, pero si un leve mayor porcentaje de evolución hacia el estadío en grado leve en el grupo suplementado con DHA (14%) versus en el grupo placebo (11,2%). También ha habido una mayor reducción porcentual del estadío en grado moderado en el grupo de suplementados con DHA (16,4%) versus en el grupo placebo (10,8%). Estas diferencias pueden indicar una tendencia hacia un mayor efecto del DHA en la desaceleración de la progresión en las primeras etapas de la RDNP.- Rodriguez, et al; Supplementation with a Highly Concentrated Docosahexaenoic
Acid (DHA) in Non-Proliferative Diabetic Retinopathy: A 2-Year Randomized Double-Blind Placebo-Controlled Study; Antioxidants 2022, 11, 116
Leer estudio original
Triglicérido de DHA en la uveítis anterior no infecciosa
Un estudio en el área de la Uveítis Anterior no infecciosa (UANI) en fase de remisión
- El objetivo de este estudio ha sido evaluar si la suplementación con triglicérido de DHA en pacientes afectos de uveítis anterior no infecciosa (UANI) consigue reducir la expresión de las citoquinas circulantes en sangre (IL-1, IL-6, IL-2, IL-10, GM-CSF, INF-, TNF- VEGF). Para ello se han reclutado 70 sujetos, de los cuales 35 eran pacientes afectos de UANI en fase de remisión y otros 35 eran controles sanos. Cada uno de los dos grupos se han aleatorizado 1:1 para ser suplementados con triglicérido de DHA, 500mg/día (1 capsula de BRUDYITIS) durante 3 meses, o a no ser suplementados. Se han analizado las variaciones en la expresión de los biomarcadores proinflamatorios de muestras de sangre basal y final mediante ensayo de inmunopartículas multiplex. Los resultados muestran como al comparar el grupo de pacientes con UANI y los controles sanos a nivel basal, los primeros muestran niveles significativamente más elevados de citoquinas que los segundos. Tanto en los controles sanos como en los pacientes con UANI que han sido suplementados se aprecian unos niveles circulantes de citoquinas e interleuquinas significativamente más reducidos que en los controles sanos y en los pacientes con UANI que no han sido suplementados, que los presentan significativamente más elevados. Se demuestra que la suplementación con triglicérido de DHA permite reducir los niveles de expresión de las citoquinas e interleuquinas circulantes en los pacientes afectos de UANI, lo que indica que su aporte dietético puede ser asociado al tratamiento antiinflamatorio farmacológico (AINES, Corticoides, inmunosupresores, y anticuerpos monoclonales) para tratar de reducir el estado inflamatorio en esta afección inflamatoria ocular.-MD Pinazo y Manuel Díaz-Llopis; Signature of Circulating Biomarkers in Recurrent Non-Infectious Anterior Uveitis. Immunomodulatory Effects of DHA-Triglyceride. A Pilot Study; Journal of Diagnostics 2021; 11, 724.
Leer estudio original
Triglicérido de DHA y Luteína
Efectos de la administración conjunta de luteína y triglicérido de DHA en la luteinemia y la densidad óptica del pigmento macular.
- Se analiza la influencia de la suplementación de triglicérido de DHA (TG-DHA) en la administración conjunta con luteína sobre la densidad óptica del pigmento macular.Un total de 100 voluntarios sanos son aleatorizados 1:1 a recibir un complemento a base de luteína (6mg/día) más vitaminas y minerales, u otro complemento con luteína (6mg/día) más vitaminas y minerales además de 700mg/de TG-DHA, durante 90 días. Se demuestra que el aporte asociado de la luteína con el TG-DHA consigue niveles significativamente más elevados de luteína en sangre y una significativa mayor densidad del pigmento macular que en el grupo de controles suplementados con luteína, pero sin el TG-DHA. Se concluye que el aporte de TG-DHA está influyendo favorablemente tanto en la absorción digestiva de la luteína como en su depósito a nivel de la macula.-Vicente Zanón-Moreno, et al; Feasibility study of a docosahexaenoic acid optimized nutraceutical formulation on the macular levels of lutein in a healthy Mediterranean population; Ophthalmic Research 2020; 2021;64:1068–1076.
Leer estudio original