Otras áreas de Salud

niño_jugando

Ojo seco inflamado

Triglicérido de DHA y déficit de atención con/sin hiperactividad

Efectos de la suplementación con Triglicérido de DHA en niños afectos de trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH).

  • 1 – En la facultad de Psicología de Oviedo, se ha realizado un estudio clínico con 95 niños, de 6 a 18 años con diagnóstico de TDAH (DSM-5) de cualquier subtipo, con o sin tratamiento a base de psicoestimulantes, a doble ciego, y controlado con placebo, con un seguimiento a 6 meses. Al grupo experimental se les ha administrado un alimento de uso médico especial a base de 1 o 2 g/día de triglicérido de DHA en función del peso corporal del niño. Se evaluaron la atención selectiva mediante prueba d2 y la atención sostenida mediante prueba AULA Nesplora, así como las medidas basadas en la observación de la conducta mediante las escalas EDAH y escala de Conners para padres, comparando la situación basal con la final a los 6 meses. El tratamiento farmacológico no tuvo efecto en los análisis de las variables de las pruebas. La magnitud de las diferencias intragrupo en las variables de la prueba d2 y de la prueba AULA Nesplora fueron superiores en el grupo DHA, que en el grupo Placebo, pero las diferencias inter-grupo no fueron significativas. En las variables conductuales, si que se apreciaron diferencias significativas en cuanto al déficit de atención, y en cuanto al déficit de atención con hiperactividad, y en la escala de Conners hubo diferencias significativas intragrupo, pero no inter-grupo, aunque en el grupo DHA los síntomas de TDAH disminuyeron, mientras que en el grupo placebo los síntomas empeoraron. La magnitud de las mejorías intragrupo en las variables cognitivas y las diferencias intergrupo en las variables conductuales apoyan el beneficio de la suplementación. Los resultados indican que la suplementación dietética puede constituir una estrategia complementaria no farmacológica efectiva en niños y adolescentes afectos de TDAH.– Celestino Rodríguez, et al; Supplementation with High Content Docosahexaenoic Acid Triglyceride in Attention Deficit Hyperactivity Disorder: A Randomized Double-Blind Placebo-Controlled Trial; Neuropsychiatric Disease and Treatment 2019; 15: 1193-1209
    Leer estudio original
bebe_incubadora

Ojo seco inflamado

DHA en leche materna y prematuridad

Comparación en los niveles de DHA presentes en la leche materna propia y en la leche de donantes (banco de leche) de niños nacidos prematuros.

  • 1- Mediante cromatografía de gases y espectrometría de masas de han analizado muestras de leche de 118 madres de niños nacidos prematuramente de menos de 32 semanas de edad gestacional, en diferentes etapas del periodo de lactancia.  También se han analizado 10 muestras de donantes (banco de leche). El estudio evidencia que la leche calostro de la primera semana es la que consigue niveles más elevados de DHA (0,66 % del total de ácidos grasos presentes en la misma), mientras que a medida que la leche va madurando: leche de transición de las 2 primeras semanas (0,50%) y leche madura hasta la cuarta semana (0,50%), los niveles de DHA se van reduciendo, llegando a niveles cercanos a los sub-óptimos (<0,4% del total de ácidos grasos presentes) más allá de las 4 semanas de haberse iniciado la lactancia (0,49 %). Los niveles detectados en la leche de donantes (banco de leche) son significativamente más bajos (0,31%), que supone un 53% menos de presencia de DHA que en el calostro de la propia madre. Ello indica que el uso de leche pasteurizada de donantes como alimentación exclusiva o combinada con lactancia materna proporciona niveles inadecuados de DHA a los niños nacidos prematuros. También sugiere que la leche de banco de donantes debe ser fortificada con una cantidad adicional de DHA para garantizar un aporte adecuado a estos prematuros.  Se hace evidente que las madres en período de lactancia deben aumentar la ingesta de DHA, sea mediante el consumo de pescado o de suplementos enriquecidos con de DHA.– Félix Castillo, et al; Inadequate Content of Docosahexaenoic Acid (DHA) of Donor Human Milk for Feeding Preterm Infants: A Comparison with Mother’s Own Milk at Different Stages of Lactation, Nutrients 2021, 13, 1300.
    Leer estudio original
  • 2- Erythrocyte Membrane Docosahexaenoic Acid (DHA) and Lipid Profile in Preterm Infants at Birth and Over the First Month of Life: A Comparative Study with Infants at Term– Félix Castillo Salinas, Alicia Montaner Ramón, Félix-Joel Castillo Ferrer, Adrià Domingo-Carnice, Begoña Cordobilla, Joan Carles Domingo.
    Leer estudio original
espermas_fluorescentes

Ojo seco inflamado

Triglicérido de DHA y fertilidad

Hemos estudiado los efectos antioxidantes del triglicérido de DHA en la fragmentación oxidativa del ADN espermático y en el fluido seminal de pacientes varones con dificultades para poder engendrar.

  • 1- La suplementación con TG-DHA-TG administrada a 54 pacientes que muestran un porcentaje anormal, de tasa patológica del 27% de fragmentación del ADN del esperma debida a estrés oxidativo, medido mediante el ensayo de marcado de extremo terminal UTP con desoxi-nucleotidil-transferasa de fluorescencia (técnica del TUNEL), se aprecia una reducción significativa de la tasa de fragmentación hasta niveles que se consideran normales en sujetos jóvenes (<10 %) después de 10 semanas de administración de  1g/día de TG-DHA; también mejoró significativamente el estado antioxidante del fluido seminal, en comparación con los pacientes controlados con placebo.– Juan Carlos Martinez-Soto, et al; Dietary supplementation with docosahexaenoic acid (DHA) improves seminal antioxidant status and decreases sperm DNA fragmentation; Systems Biology in Reproductive Medicine, 62 (6):387-395.
    Leer estudio original
ciclista

Ojo seco inflamado

Triglicérido de DHA en el ejercicio y el deporte

Se han estudiado los efectos de la suplementación con triglicérido de DHA en deportistas con la finalidad de evaluar su influencia en la protección antioxidante así como analizar posibles mejoras y eficacia durante el ejercicio aeróbico, como sobre los marcadores de la lesión muscular en el ejercicio, así como las variaciones en el tiempo de reacción complejo durante el ejercicio.

  • 1- La suplementación con DHA-TG reesterificado ejerce una actividad antioxidante endógena dependiente de la dosis contra el ejercicio aeróbico de intensidad moderada y larga duración en sujetos físicamente activos cuando se les proporciona al menos 1050 mg al día durante 4 semanas.-Lydia de Salazar, et al; Oxidative Stress in Endurance Cycling Is Reduced Dose-Dependently after One Month of Re-Esterified DHA Supplementation; Antioxidants 2020, 9: 1145.
  • 2- la suplementación con DHA-TG reesterificado (2,1 g/día) con ácido eicosapentaenoico (240 mg/día) reduce significativamente la expresión de las citoquinas proinflamatorias (IL1 e IL6), así como los marcadores del daño muscular (CPK y LDH-5) y una disminución del dolor muscular después del ejercicio en atletas de resistencia en comparación con el grupo de controlados con placebo.-Domingo J. Ramos-Campo, et al; Supplementation of Re-Esterified Docosahexaenoic and Eicosapentaenoic Acids Reduce Inflammatory and Muscle Damage Markers after Exercise in Endurance Athletes: A Randomized, Controlled Crossover Trial; Nutrients 2020, 12, 719.
  • 3-La suplementación con dosis altas de DHA-TG durante 3 meses se asoció con una mejora de la condición aeróbica tanto en ciclistas que realizaban ejercicio físico competitivo como en ciclistas no competitivos. Esto es relevante debido a la potencial influencia para mejorar el rendimiento en el ejercicio de resistencia.– Francisco J Lopez-Roman, et al; Effect of docosahexaenoic acid supplementation on differences of endurance exercise performance in competitive and non-competitive male cyclists; Gazzetta Medica Italiana-Archivo per la Scienze Mediche 2019 June; 178 (6): 411-6.
  • 4- La suplementación de jugadoras de fútbol de élite con DHA-TG durante 10 semanas está mejorando la función neuromotora como el tiempo de reacción complejo, produciendo beneficios perceptivo-motores en comparación con jugadoras controladas con placebo. Esto es importante en los deportes donde la toma de decisiones y la eficiencia del tiempo de reacción son importantes.-José F. Guzman, et al; DHA- rich fish oil improves complex reaction time in female elite soccer players; Journal of Sports Science and Medicine (2011) 10, 301-305.
  • 5- La suplementación con DHA-TG durante 30 días en ciclistas aficionados está mejorando el rendimiento en ciclismo al aumentar la producción de potencia media en el umbral ventilatorio anaeróbico 2, lo que es sinónimo de una mayor eficacia aeróbica.-Vicente Avila-Gandia, et al; Re-esterified DHA improves ventilatory threshold 2 in competitive amateur cyclists; Journal of the International Society of Sports Nutrition (2020) 17:51.
    Leer estudio original
enfermera_extraccion

Ojo seco inflamado

Triglicérido de DHA en el metabolismo lipídico

Influencia de la suplementación con TG-DHA en las cifras de triglicéridos plasmáticos en ayunas.

  • 1-La suplementación con DHA-TG durante 12 meses a pacientes infectados por el VIH bien controlados, ofrece una reducción significativa, pronunciada y sostenida de los niveles de triglicéridos en sangre en ayunas (entre -31 % y -56 %) en comparación con el grupo de pacientes controlados con placebo.-Pere Domingo, et al; Effects of docosahexanoic acid on metabolic and fat parameters in HIV-infected patients on cART: A randomized, double-blind, placebo-controlled study; Clinical Nutrition 2018; 37(4):1340-47.
  • 2-La suplementación con DHA-TG durante 6 meses reduce la expresión génica del tejido adiposo subcutáneo e inflamatorio sistémico (SAT) en pacientes infectados por el VIH bien controlados, sin ningún efecto sobre la adipogénesis y los genes relacionados con las mitocondrias. Su impacto en los marcadores de inflamación sistémica se restringió a una disminución en los niveles de PCR de alta sensibilidad y de los niveles del ácido araquidónico.-Pere Domingo, et al; Effects of docosahexanoic acid supplementation on inflammatory and subcutaneous adipose tissue gene expression in HIV-infected patients on combination antiretroviral therapy (cART). A sub-study of a randomized, double-blind, placebo-controlled study; Cytokine 105 (2018) 73–79.
    Leer estudio original
higado_humano

Ojo seco inflamado

Triglicérido de DHA en la esteatosis hepática no alcoholica

Estudio experimental en ratas para evaluar los efectos de la suplementación con triglicérido de DHA en la esteatosis hepática no alcohólica.

  • 1-La suplementación de triglicérido de DHA versus placebo a dos grupos aleatorizados de ratas cirróticas y ratas sanas, durante dos semanas, evidencia: una mejora en el perfil proinflamatorio de los ácidos grasos del hígado de las ratas cirróticas y no cirróticas, con respecto a las suplementadas con placebo. La administración de DHA corrige significativamente el desequilibrio entre ω-6/ω-3, disminuyendo el ratio tanto en la rata sana como en la rata cirrótica; así mismo, en las ratas cirróticas se observa una mejora significativa del nivel de presión portal, una reducción significativa del nivel de aspartato aminotransferasa circulante en sangre, una mejora del estrés oxidativo intrahepático (en hepatocitos), una reducción significativa en la expresión de las citoquinas IL-1B, IL-10 e IL-6 circulantes, así como una reducción significativa de los marcadores de activación de la célula estrellada hepática de rata y de la célula estrellada hepática del humano.-Zoe Boyer-Diaz, et al; A Nutraceutical Rich in Docosahexaenoic Acid Improves Portal Hypertension in a Preclinical Model of Advanced Chronic Liver Disease; Nutrients 2019; 11:2358.
    Leer estudio original

Estudio a doble ciego controlado con placebo sobre los efectos de la suplementación con triglicérido de DHA en la membrana eritrocitaria de niños afectos de Fibrosis Quística (N=22).

  • Se aprecia que tras 12 meses de seguimiento se producen cambios significativos en la concentración membranaria eritrocitaria de los ácidos grasos poliinsaturados omega-3 (DHA y EPA) y omega-6 (ARA), a favor exclusivamente del grupo suplementado con triglicérido de DHA, pero sin cambios significativos en el grupo del placebo. La administración prolongada de DHA durante un año fue segura y bien tolerada. La administración de un suplemento rico en DHA a una dosis de 50 mg/kg/día durante un año pueden corregir el desequilibrio AA/DHA de los eritrocitos y reducir los ácidos grasos marcadores inflamatorios.-Roser Ayats-Vidal, et al; Changes of Erythrocyte Fatty Acids after Supplementation with Highly Concentrated Docosahexaenoic Acid (DHA) in Pediatric Cystic Fibrosis: A Randomized Double-Blind Controlled Trial; J. Clin. Med. 2023, 12, 3704.
    Leer estudio original  Vídeo fibrosis quística