Aplicaciones

EL DHA EN LA SALUD HUMANA

El ácido docosahexaenoico (DHA) es un ácido graso poliinsaturado de la familia de los ácidos grasos omega-3, que procede de la cadena alimentaria marina.

Las microalgas del plancton son las productoras del DHA, y los animales marinos que se alimentan de ellas enriquecen sus tejidos con él. El consumo dietético de pescado y marisco es la fuente básica de DHA para el humano.

Los humanos tenemos grandes dificultades para obtenerlo a partir del precursor de los omega-3 presente en los vegetales y semillas terrestres como el ácido alfa-linolénico. La falta de ciertos enzimas en nuestro organismo nos dificulta el poderlo obtener a partir de éste, y nos obliga a conseguirlo a partir de los productos del mar.

El DHA es el ácido graso poliinsaturado más altamente concentrado en las membranas de las neuronas del cerebro y los foto-receptores de la retina, y es fundamental para el correcto neuroesarrollo fetal y el normal funcionalismo cerebral y visual del humano.

Diferentes imágenes de la estructura del DHA, que tiene 22 carbonos y 6 dobles enlaces en posición cis. El carbono α se sitúa en el extremo carboxílico (COOH) y el carbono ω en el extremo metílico (CH3).

EFECTOS SALUDABLES DEL DHA

La Agencia Europea de Salud Alimentaria y la Comisión Europea admiten abiertamente los efectos saludables que tiene el DHA para la salud humana, y permite reclamarlos y publicitarlos siempre y cuando se aporte la cantidad necesaria diaria para obtener esos efectos saludables.

Efectos saludables DHA aprobados por la comisión europea.

¿QUÉ ES EL TRIGLICÉRIDO DE DHA DE BRUDY?

Se trata de un triglicérido de ácidos grasos omega-3 (70% DHA), que se obtiene o aísla de un alimento con historial de consumo seguro (pescado), mediante la acción de una enzima autorizada que mantiene las propiedades de los triglicéridos presentes en el aceite de pescado.

Los triglicéridos son estructuras formadas por una molécula de glicerol a la que se le unen hasta tres ácidos grasos. Son las formas fisiológicas en las que los ácidos grasos circulan por nuestro organismo.

En la leche materna humana solamente hay triglicéridos, por ser esta la forma química idónea para ser absorbidas por el tubo digestivo humano, además de facilitar su conversión en fosfolípidos, que son las formas químicas en las que los ácidos grasos se encuentran formando las membranas de nuestras células.

Imagen de la membrana de una neurona enriquecida en ácido araquidónico (ARA) y en ácido docosahexaenoico (DHA).